jueves, octubre 05, 2006

Propinas para todos, ya!

¿Se han dado cuenta que hay lugares en los que damos propinas y lugares en los que no damos ni siquiera bien el saludo?

Y claro, no hacemos esto porque nos parezca más justo darle propina a uno y al otro no, o porque nos hayan atendido mejor, lo hacemos para no quedar mal, o solo por apantallar.

¿A qué me refiero? A los cafés de la Monseñor Rivero, como claro ejemplo. Los meseros te atienden "tan bien" como lo haría cualquier otro mesero de cualquier otro lugar que tenga personal suficiente, incluso a veces con un pequeño aire de autosuficiencia y un poco de frialdad. Pero cuando llega la hora de pagar, siempre les tenemos que dejar una propina, ¿no? Y todo porque es una costumbre por ahí, o porque todos lo hacen, más que como un agradecimiento por el buen servicio, que es la verdadera razón por la que las propinas aparecieron.

¿Y cuando vamos a un lugar más sencillo? Pagamos justo, y hasta a veces he visto que algunos reclaman por cantidades tan nimias como 1 peso... Y claro, ahí la costumbre es no dejar propinas.
Pero lo peor del caso es que esta costumbre excede la lógica básica. Se supone que una propina es un reconocimiento al esmero, y un apoyo económico a alguien que lo necesita. Y, aunque no estoy interiorizado sobre cuánto les pagan a los meseros de lugares como Alexander, Mr. Café, Bonaparte, etc, etc, pues supongo, por lógica básica (más lógica...), que les pagan menos que a aquel anónimo que trabaja en un igualmente anónimo local de cualquier otro lugar de la ciudad. Utilizamos las propinas de la peor manera: como una manera de quedar bien frente a otra gente y presumir o por lo menos sostener, que tenemos tanta plata como los demás que estan en lugares asi.

Y bueno, a mi no me importó presumir, y pagué lo justo, me fuí con un par de miradas arrastrándose en mis talones, y mis compañeras, que me terminaron de shokear, diciéndome que ellas, mientras yo salía, si les dejaron propina, casi como disculpando mi mal comportamiento. Y nos atendieron lento y de mala gana.

La historia de la propina en un lugar de esos de por ahí... mejor la cuento en otro post.

Pero creo que esto de las propinas, fué astutamente planeado por los dueños de esos lugares y sus amigos, que comenzaron con esto (y nosotros continuamos tontamente con la tradición ^^). Podría apostarlo. Porque ni siquiera los extranjeros dejan propina en otros lugares de la ciudad... XD.

Creo que esto entraría al tag de "reflexiones" si mi blog tuviera esa opción...

Saludos!

Lssäs the Real Unmaker

No hay comentarios.: